Angus Vs Black Angus

¿Quién es quién cuando hablamos de un corte Black Angus?

 

Primero lo primero ¿Qué es Angus?

Empecemos por definir que “Angus” es un tipo o raza de ganado, no es un tipo de carne per se. Es importante mencionar esto porque no necesariamente cuando nos presentan un corte de estos, quiere decir que es de buena calidad.

Entonces, hagamos un breve repaso sobre este ganado, esta raza tiene origen en Escocia y su nombre completo es “Aberdeen-Angus”, proviene de las regiones de dónde es originario: Aberdeenshire y Angusshire (en el norte del país ya antes mencionado).

Características de la raza Angus.

A continuación, exponemos algunas de las principales características de este ganado, para así poder entender por qué la industria ganadera lo encuentra idóneo para su reproducción y consumo a nivel mundial:

  • Alta rusticidad.
  • Alta fertilidad.
  • Precocidad sexual.
  • Alta resistencia a enfermedades.
  • Alta adaptabilidad a climas cambiantes.
  • Son animales de gran volumen.
  • Elevada ganancia de peso.
  • Cualidades maternas.

Gracias a estas características y muchas otras más, en la actualidad se cría ganado “Angus” a nivel mundial.

Inicialmente esto podría parecer positivo; sin embargo el ganado “Angus” también es idóneo para cruzarlo con otras razas de ganado, lo cual nos puede dar como resultado miles de combinaciones genéticas. Quizás muchas buenas, pero también otras muy malas.

Por otro lado también es importante mencionar lo siguiente: para que una res, se considere raza “Angus”, debe componerse por lo menos de un 51% de genes de esta raza.

Creekstone recognized for export success | 2020-11-23 | MEAT+POULTRY

¿Por qué importar cortes de E.U.A, Australia u otros países?

Querido lector es importante que conozcas cuál es el origen de la carne que estás consumiendo.

Lamentablemente en muchos países de latinoamérica no existe una institución reguladora de ganado (alimentación, clasificación, calidad, marmoleo, métodos de crianza, etc.), lo que nos da como resultado que mucha de la carne que vemos en distintos centros comerciales o restaurantes, esté catalogada como “Angus Prime” cuando apenas podría llegar a ser un corte “Select” o “Choice”.

Esto no quiere decir que en México o Latinoamérica toda la carne sea mala o de mala calidad; al contrario, tenemos excelentes productores de carne. El problema yace en que, al no haber un ente regulador, no sabemos cuál es la calidad de la carne que estamos consumiendo y como resultado tampoco podemos ser competitivos a nivel mundial pues no existe una estandarización en los procesos de crianza y producción de carne.

Al contrario de esto, en Estados Unidos, Canadá y Australia por mencionar algunos de los principales productores de carne de excelente calidad a nivel mundial, existen entes reguladores que garantizan al consumidor que la carne que llega a su mesa esta catalogada estrictamente como: “Select”, “Choice”, “Top Choice” o “Prime” (asegurando la calidad del producto) y que de esta manera se pague un precio justo por lo que estamos consumiendo.

¿Cuál es la diferencia entre «Angus y Black Angus»?

Una vez aclarado esto, pasemos a la diferencia de la carne “Angus” y “Black Angus”: Como principal diferencia, la cual ya se mencionó anteriormente podemos recalcar que los cortes “Angus” únicamente necesitan tener un 51% de genética del ganado antes mencionado; a diferencia del “Black Angus”, el cual es un ganado con genética 100% pura.

No por nada que los programas más famosos a nivel mundial de ganado “Black Angus” sean el Black Onyx de Australia y los diversos de Estados Unidos como el de Creekstone Farms.

¿Qué quiere decir esto? pues en resúmen, que el ganado “Black Angus” nos proporciona cortes con un excelente marmoleo, lo cual se traduce en una carne suave, jugosa y con un sabor espectacular.

Cabe recalcar estimados lectores que un corte con un alto marmoleo es más apto para cocción a altas temperaturas, lo que no permitirá que el mismo se seque en nuestras parrillas y podamos degustar un corte jugoso, según sea el término de nuestra elección.

¿Por qué “BLACK ANGUS” del programa Creekstone Farms?

  • Ganado certificado por la USDA.
  • Ganado 100% criado en USA.
  • Trato humanitario.
  • Consistencia en la calidad de sus productos.
  • Selección meticulosa del ganado (sólo 1 de cada 100 reses cumplen con los estándares del programa «Black Angus»)

Disfruta de un gran corte con plena confianza de estar consumiendo carne de excelente calidad, sabor y con todas las características que hacen especial a éste programa de producción de carne en el mundo.

Regresar al blog